Tu nombre me sabe a…..

IMÁGENES


Imagen invernal de una viña vieja con pequeña casa de teja en la que se observan unas cepas de grandes cabezas plantadas en un marco antiguo. El aspecto desordenado de las plantas se debe al punto focal y a la mucha edad de las cepas, que con el paso del tiempo  aumentan el tamaño de sus cabezas y van perdiendo la linea originaria de plantación.

Imagen probablemente veraniega de unos viñedos plantados también en marco antiguo, con lagar y presencia de olivos. En segundo término se aprecia un cañaveral que presumiblemente sigue el curso de algún arroyo.

La vendimia. Foto saturada en verde en la que se observa una pequeña cuadrilla y su animal de acarreo en plena labor de recogida. En el paisaje predomina el viñedo, aunque interrumpido por olivares.

Bella imagen de viñedos que recoge las dos zonas de superior calidad de la denominación de Origen Montilla – Moriles. Está realizada desde el Lagar de Los Donceles, propiedad en su día de las Bodegas Víbora de Lucena y hoy alojamiento rural. En primer término y centro de la foto se aprecian los linios verdes sobre el blanco de la tierra albariza propia de Moriles Alto. Más allá se observa la depresión del terreno donde tiene su ubicación la Laguna del Rincón, uno de los pocos lugares en el mundo donde anida y se desarrolla el escaso y raro pato malvasía. Al fondo se observan los montes de la otra zona de superior calidad: Sierra de Montilla.

Las dos fotos anteriores son de un lagar de Moriles que estaba situado al norte del Lagar de Santa Magdalena, al otro lado del Camino de las Manillas. Era el Lagar de Crespo, cercano al Lagar de Jesús. Hoy día no queda nada de él. Entre sus restos se conservaban, al menos cuando hice la foto, unas cuantas tinajas de fermentación realizadas en arcilla roja, tinajas que dejaron de fabricarse y usarse hace mucho tiempo por sus pequeñas dimensiones, ante el aumento de la superficie de viñedo y por tanto de la producción de vino . Queda patente, por su resistencia al paso del tiempo, la construcción de muros anchos y fuertes que preservaran de los fuertes calores a la bodega de fermentación y su preciado contenido.

Las especiales condiciones de luz de aquel día, unidas al color rosa con que estaban pintados los hierros de la ventana, fueron los culpables de esta foto. Es una ventana del caserío del Lagar de Cuenca, sito en el cerro de Casablanca, a escasos metros del lagar del mismo nombre.

Imagen publicitaria de la campiña cordobesa en la que se observa, bajo un cielo azul tachonado de nubes blancas y grises, un paisaje de olivares, viñas y baldíos y un primer plano de capachos tendidos al sol para secarse.

Imagen reciente de la fachada principal del Lagar de Casablanca con su ruedo anterior perfectamente cementado. No se trata de una calle, es el cerro y pago del mismo nombre en pleno Moriles Alto.

Muchos reconocerán este lugar. Se trata del patio del Lagar de los Naranjos.

Bodega de fermentación con conos de cemento. A diferencia de los de arcilla roja, estos tienen mayor capacidad y mayor resistencia a las altas temperaturas que se generan en su interior durante los primeros momentos del proceso.

Reja situada en la moderna bodega de Moriles, S.A. Daba paso desde la pequeña bodega en pasillo que se observa al fondo a la bodega principal de techos altos y grandes arcos y columnas. En su interior se criaba un gran fino : el Tres Gritos.

Juan Estrada Aguilera


Deja un comentario